Digitalización de las empresas: todo lo que necesita saber



¿Qué es la digitalización de las empresas y cuáles son sus beneficios?


Digitalización de las empresas: definición y ventajas
El significado de la digitalización de las empresas
Debemos tener cuidado de no generalizar la definición de la digitalización de las empresas, pues de lo contrario corremos el riesgo de limitar la visión de su potencial.

La digitalización significa simplificar y ahorrar dinero mediante el uso de la tecnología con diferentes soluciones según sus necesidades. La discriminación particular sólo surge cuando se quieren personalizar las herramientas con integraciones ad hoc. Pero incluso esto es una ventaja.

La digitalización también significa abandonar las herramientas tradicionales, llamadas analógicas, para agilizar los flujos de trabajo y automatizar las actividades y los procedimientos, ya estén vinculados a la producción y distribución de productos y servicios, al marketing y las ventas, a la atención al cliente o a la gestión documental del material administrativo, contable y fiscal.

Digitalizar también significa desmaterializar los lugares físicos para comunicar y compartir información en tiempo real, en un único entorno conectado y colaborativo, incluso a distancia. La digitalización de las empresas trae consigo nuevos métodos participativos y espacios de trabajo abiertos, que ya no se limitan a un contexto concreto, a la mesa de trabajo o a la oficina, sino que se pueden compartir a distancia, desde las reuniones en videoconferencia hasta la atención al cliente a través del chat, pasando por las interacciones en plataformas de redes sociales dedicadas a empleados, colaboradores externos y clientes.

Y hablando de canales sociales corporativos, la participación en las conversaciones y su seguimiento están sustituyendo a los “antiguos” estudios de mercado, en favor de la accesibilidad inmediata a una increíble cantidad de datos y comentarios para interceptar opiniones, sentimientos y tendencias. Información valiosa para mejorar los productos y servicios o implementar otros.

La desmaterialización del espacio físico, también pensada como sistema de almacenamiento y retención electrónica, representa una ganancia en eficiencia, rapidez y control total del flujo de datos. El ahorro económico se materializa en la sustitución del papel y de los sistemas informáticos aislados, por un almacenamiento digital en el que guardar, actualizar y compartir documentos y contenidos multimedia.

Todo el flujo de trabajo de los documentos se confía a la automatización de las plataformas de software, sin necesidad de entradas manuales o búsquedas complejas.

Lea también: 5 formas de optimizar los procesos empresariales con los flujos de trabajo de documentos

Digitalizar los modelos operativos también significa corregir y optimizar esos procesos críticos basándose en datos reales derivados de un análisis inteligente y sin margen de error. En particular, el marketing puede aprovechar la automatización del software para generar bases de datos perfiladas, interceptar a los clientes potenciales y retener a los ya adquiridos con campañas construidas en torno a los comportamientos, las preferencias y las acciones realizadas por los usuarios tanto online como offline.

En resumen, la digitalización de las empresas es una transformación global que, a través de sistemas gobernados por tecnologías como el Machine Learning y la Inteligencia Artificial, va a

automatiza toda la gestión del negocio;
crea nuevos canales para compartir y vender;
recoge, procesa y sincroniza los datos para la gestión de los ciclos de producción, el movimiento y la distribución de las mercancías.
Como en el caso de los dispositivos conectados para el control sincronizado de almacenes, inventarios y para la supervisión de la eficiencia de la maquinaria y las plantas (IoT – Internet de las cosas).

Vea algunos casos concretos: 4 ejemplos de proyectos de digitalización de empresas en la industria manufacturera realizados con portales

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Create your website with WordPress.com
Get started
%d bloggers like this: